Comunicaciones Fusoan

Comunicaciones Fusoan

Comunicaciones Fusoan

“Tenemos que entender la educación en un sentido amplio de cultura"

Tomado de Confecoop Antioquia

Gestión Solidaria y Alejandro López Carmona, director de la Fundación Confiar, conversaron acerca del modelo cooperativo y la importancia de impartir educación y generar cultura frente al sector. En esta entrevista López señaló que mientras la regulación invita a las empresas financieras a dictar cursos y programas de educación financiera a sus asociados y usuarios, el manejo pedagógico que se le dé a estos programas podría representar un fortalecimiento del modelo cooperativo, pues a partir de ahí se podría mostrar toda la filosofía y principios que estructuran este modelo económico.

Tomado de Organizaciones Solidarias

15 organizaciones solidarias del municipio de Briceño –Antioquia fueron capacitadas en economía solidaria y formulación de proyectos, proceso realizado en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, que se  adelanta en los territorios, a través del trabajo transversal entre las entidades del orden nacional.

Tomado de Organizaciones Solidarias

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha venido trabajando en la consolidación del modelo asociativo solidario como una herramienta fundamental para la implementación de la paz en las regiones, a través de procesos de inclusión socioeconómica y de la generación de ingresos para las poblaciones más afectadas por la guerra.

Para que la ciudadanía se entere de los avances realizados en esta tarea, la Entidad publica el ‘Informe de Rendición de Cuentas Construcción de Paz’, que presenta la gestión realizada  entre noviembre del 2016 y mayo del 2018, sobre los puntos del Acuerdo, Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral (Punto 1) y Fin del Conflicto (Punto 3).

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el mundo se volcó a esta celebración, con eventos que congregaron al sector cooperativo en diferentes ciudades, mediante congresos, exposiciones y ferias, que buscaron demostrar, especialmente este año,  el consumo y la producción sostenible de bienes y servicios, respondiendo al slogan: Sociedades sostenibles gracias al cooperativismo.

Esta celebración que nace en 1923 con el surgimiento de la Alianza Cooperativa Internacional- ACI busca fomentar la conciencia acerca de la importancia de las cooperativas, promover los logros e ideales de la solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz, que responden a la filosofía de este modelo económico, que ha demostrado, con el paso de los años, su capacidad de resistencia a los retos y obstáculos que día a día surgen en el mercado, dados por un mundo globalizado y capitalista, que se opone a los ideales solidarios y cooperativos del sector que celebra por ocasión número 96.

Tomado de Organizaciones Solidarias

Este martes 3 de julio,  en las instalaciones del Ministerio del Trabajo se llevó a cabo la reunión de empalme entre el equipo del presidente electo, Iván Duque, liderado por Freddy Castro, y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en cabeza de la directora encargada, Alexandra Borja. Por el Ministerio del Trabajo asistieron Miguel Cardoso, director de Empleo, y Arlin Muñoz, jefe de Planeación.

En la reunión los funcionarios de la Unidad Administrativa expusieron la misión, visión y funciones de la Entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, además de los principales logros en su gestión 2011-2018, los retos para las próximas vigencias y su labor de difusión de la cultura asociativa solidaria.

El domingo  1 de julio se llevó a cabo el Bazar de la Confianza en su XIX versión, Fusoan participó con la coordinación de Redes Solidarias, un espacio de 19 organizaciones, allí las  diferentes iniciativas dieron a conocer, además de sus productos, su quehacer y filosofía, es decir, aquello que las inspira, pues muchas de ellas nacieron como una opción social y económica y se convirtieron en una oportunidad de transformación y resiliencia.

Tomado de El Diario

"En el país más de seis millones de colombianos están asociados a cooperativas, las cuales generan alrededor de 67.000 empleos".

Si bien en el país más de seis millones de personas hacen parte de empresas asociativas, también es necesario  que el sector cooperativo tenga un relevo generacional y construir entre los jóvenes un liderazgo enfocado hacia la economía solidaria.

En esa labor están empeñados el Instituto de Economía Social y Cooperativismo, Indesco, que nació hace 60 como homenaje a Monseñor Michael Coady, y la Universidad Cooperativa de Colombia que surgió por iniciativa de Indesco. El periódico El Diario habló Con Milena Velandia Tamayo, coordinadora de Instituto de Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia, acerca de la importancia de la economía solidaria en el mundo y la celebración del día del cooperativismo el próximo 7 de julio.

Después de un largo proceso de recolección y  sistematización  de los testimonios y experiencias de las personas que, de alguna forma, hicieron parte de  lo que fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Edén, ayer 21 de junio se hizo entrega del libro que recoge toda la historia de esta entidad que impactó y marcó una pauta en el sector cooperativo de la región del Oriente Antioqueño.

Este proyecto nace en diciembre del año 2016, y mediante un convenio entre la Cooperativa Confiar y la Fundación Solidaria del riente Antioqueño –Fusoan se emprendió este camino, hecho con el objetivo de generar espacios de diálogo y reconocimiento histórico, que permitiera  identificar el aporte de la Cooperativa Integral El Edén al movimiento cooperativo del Oriente antioqueño.

El próximo 21 y 22 de junio, Paipa será escenario del Congreso de Innovación y Tecnología dirigido al sector de solidario.

Esta jornada organizada por Confecoop Boyacá, buscará  incentivar el desarrollo de innovaciones con un alto componente tecnológico, acorde al actual y futuro desarrollo mundial; el cual  contará con importantes conferencistas de talla internacional: Hungría, Noruega, Estados Unidos y Colombia.

Temáticas como las siguientes, se tratarán en estos dos días de aprendizaje de innovación y nuevas tecnologías dispuestas para el servicio de la Economía Solidaria.

Publicado por Crónica viva

De una economía de mercado se está pasando a una sociedad de mercado. La situación es preocupante y debería convertirse en motivo de reflexión, debate y acción política. El afán de lucro desmedido, de individualidad dineraria exagerada, va ganando a muchos, en extremo tal que son capaces de vender hasta su conciencia y el sentido de respeto por la dignidad del prójimo. El norte de ellos es tener riqueza, aunque ésta sea mal habida o consecuencia de la explotación de otros.

El problema se está agudizando porque hay quienes consideran que la lógica del capital es la competencia y no la solidaridad entre seres humanos. Esos quienes, metidos a políticos, son los responsables de que el mundo enfrente situaciones de barbarie, tras un equivocado concepto del fin de la economía. Ignoran u olvidan que la misma tiene entre seres civilizados, con capacidad de razonamiento, el bienestar de todos y no de unos pocos.

El sentido intrínseco, la naturaleza eficiente y rentable de la economía, es la de encontrar la mejor vía para que la persona humana disfrute, sin discriminación ni marginación, del bien común. Todo lo contrario a esa economía hoy reinante, que excluye del bienestar a quienes nada tienen o tienen poco.

Página 1 de 13

Visitantes

Hoy 17

Esta semana 44

Este mes 375

Todos 838379

Galería

galeria

Contáctenos

  • Calle 49 #50-59 Centro Comercial Banco Ganadero, Oficina 407. Rionegro-Antioquia
  • +57 (4) 562 9772
  • info@fusoan.org.co
  • Contáctenos
  • Dónde estamos