Webmaster

Webmaster

Webmaster

Tomado de El Diario

Artículo de Opinión

María Celmira Toro Martínez

“Porque juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

De otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de vida de los asociados.

El Proceso Estratégico Regional (PER), espacio de integración social e incidencia política de la región, del cual Fusoan hace parte activa, está realizando encuentros en las diferentes zonas del Oriente Antioqueño, con el fin de generar insumos territoriales para la discusión de la Política Pública de Paz, Desarrollo y Reconciliación.

Durante estos espacios las comunidades han discutido y conocido acerca de los acuerdos que se están generando en La Habana, entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, logrando conciliar y vislumbrar lo que sería su aplicación en la región, y que bases son necesarias para ayudar a que sean un hecho.

Cooabejorral empezó su trabajo de transformación y crecimiento a través acciones de educación y solidaridad para sus asociados y comunidad local, hace 54 años.

En 2013 prestó servicio de orientación profesional a cerca de ciento cincuenta bachilleres, de los cuales seis fueron estimulados por su desempeño en las pruebas ICFES. Estudiantes universitarios asociados o hijos de éstos han recibido hace tres años bonos educativos semestrales. Ochenta y tres estudiantes son apoyados en la Fundación Hogares Juveniles Campesinos hace varios años.

El 5 de abril se realizó el Conversatorio Medios de Comunicación y Cooperativismo de Confecoop en Medellín, donde comunicadores del sector se reunieron a través de dos temáticas con el fin de vislumbrar el estado de esta rama.

Una temática inicial era para contextualizar los medios de comunicación en el sector cooperativo con experiencias de Argentina y Colombia, y finalmente un taller participativo para concertar un encuentro de comunicadores.

Esta frase hace parte del mensaje del consejo de dirección de Confecoop Antioquia, con el cual se dio apertura a su XXVIII Asamblea General Ordinaria, en la cual Fusoan se hizo presente como uno de sus miembros. De esta jornada se destaca el informe de gestión y la reforma a los estatutos.

En cuanto al informe de gestión es bueno decir que se viene consolidando la estrategia Reddes, la cual basados en el reconocimiento y la confianza, y agrupados de acuerdo a la actividad económica, busca crear economías de escala, trabajo conjunto, es decir, avanzar en consolidación de la intercooperación.

El Proceso Estratégico Regional - PER es el espacio de integración y articulación de procesos sociales y estratégicos territoriales en el Oriente Antioqueño, a través del cual se realiza incidencia política en el territorio, movilización social y se materializan propuestas que contribuyen al desarrollo regional.

¿Qué es la MAI-OA?

En la actualidad, la MAI-OA se define como un escenario de articulación que reúne a diferentes instituciones del sector público, privado y social con el fin de generar debates en torno a temas y problemáticas de interés regional, estableciendo consensos y proponiendo acciones que contribuyan al desarrollo del Oriente Antioqueño.

El sábado 29 de marzo el auditorio Francisco Luis Jiménez de la oficina principal Granada, fue el encargado de recibir a los delegados principales y suplentes de la Cooperativa para la realización de la XXIII Asamblea General, en donde los asistentes aprobaron los Estados Financieros del año 2013, la reforma estatutaria y el proyecto de distribución de los excedentes generados.

Más de 800 asociados de la Cooperativa León XIII de Guatapé asistieron el sábado 29 de marzo Nuestros Asociados a la Asamblea General de Asociados. Durante la tarde se decidieron el nuevo Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal, además se presentaron los Estados Financieros y las inversiones en los diferente programas.

MAI-OA: ¿Qué es la MAI-OA?

En la actualidad, la MAI-OA se define como un escenario de articulación que reúne a diferentes instituciones del sector público, privado y social con el fin de generar debates en torno a temas y problemáticas de interés regional, estableciendo consensos y proponiendo acciones que contribuyan al desarrollo del Oriente Antioqueño.

¿Quiénes la conforman?Hoy día la mesa están convocadas 27 instituciones: CORNARE, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Diócesis de Sonsón Rionegro, Corporación Empresarial del Oriente, COMFAMA, COMFENALCO, FENALCO, Universidad Católica de Oriente, Universidad de Antioquia - Seccional Oriente, EAFIT, SENA Oriente, Asocolflores, Fundación Solidaria Oriente Antioqueño (FUSOAN), PNUD, Conciudadanía, Corporación Vida, Justicia y Paz, CISP, PRODEPAZ, ASENRED, COREDI, Incubadora Génesis, MASORA, MUSA, MASER, CORPOBOSQUES, MIORIENTE y la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia.

¿Cómo se organiza? Al interior de la MAI-OA existen 5 comisiones que son las encargadas de dinamizar el proceso y son lideradas por las organizaciones que conforman la MAI-OA:

  • Comisión de Comunicaciones
  • Comisión de Gobernabilidad
  • Comisión Ambiental
  • Comisión de Educació
  • Comisión Paz y Conflicto

Actuamos convencidos que "Juntos podemos hacer la diferencia"
APORTAMOS A LA ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL

 

Proceso Estratégico Regional - PER

El Proceso Estratégico Regional - PER es el espacio de integración y articulación de procesos sociales y estratégicos territoriales en el Oriente Antioqueño, a través del cual se realiza incidencia política en el territorio, movilización social y se materializan propuestas que contribuyen al desarrollo regional.
La finalidad del PER es incidir en el desarrollo regional del Oriente Antioqueño, a través de la planificación concertada, la articulación institucional e intersectorial y la interlocución o diálogo social, que permitan, influir en los actores con poder de decisión, posibilitar una participación real de la ciudadanía, intervenir en los asuntos estratégicos de la región y trascender la mirada local hacia la integración regional. Todo ello con el fin de asumir los intereses colectivos y contribuir al logro de la equidad en nuestra región.
El PER asume como objetivos estratégicos:

  • Orientar políticas públicas relacionadas con sus líneas estratégicas y temas sensibles a los intereses de la región
  • Promover procesos y proyectos para la región mediante los Procesos Estratégicos Territoriales - PET´S
  • Gestionar propuestas y proyectos con financiación nacional e internacional

 

Comités Confederación de Cooperativas de Antioquia - Confecoop

Como estrategia para el proceso de integración del departamento, se han estructurado unos comités de trabajo donde convergen según la temática e interés las diferentes cooperativas asociadas.

FUSOAN hace parte del Comité de Educación, Comité de Ahorro y Crédito y el Comité Contable y Tributario.

En dichos comités se intercambia información, se realiza hace formación, de debate y se llegan a conclusiones que permiten gestionar los interés del sector ante los organismos competentes y a interior de cada cooperativa.

 

Comisión Pedagógica Departamental

Esta comisión está conformada por las instituciones, entidades, que están acreditadas para impartir educación en economía solidaria por parte de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo, y funciona como un apéndice de la comisión nacional, que analiza todos los temas relacionados con la educación, su calidad, metodología, promoción.

Comité de Impulso a la Política Pública Departamental

Producto del ejercicio de sensibilización sobre la importancia y necesidad de una política pública departamental para la promoción y fortalecimiento del sector, se conformó una mesa de trabajo para la construcción de la propuesta, la movilización del sector y las voluntades políticas para hacerla realidad.

 

Visitantes

Hoy 0

Esta semana 14

Este mes 436

Todos 839744

Galería

galeria

Contáctenos

  • Calle 49 #50-59 Centro Comercial Banco Ganadero, Oficina 407. Rionegro-Antioquia
  • +57 (4) 562 9772
  • info@fusoan.org.co
  • Contáctenos
  • Dónde estamos