Noticias

Tomado de: Confecoop Antioquia

La Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop, realizará durante los días 30 y 31 de Agosto, el 17° Congreso Nacional, escenario que contará con la presencia de más de 1000 asistentes, provenientes de cooperativas de todo el país, las cuales desarrollan actividades en más de 20 sectores de la economía nacional, reunidos en el Hotel Hilton de Cartagena para discutir, revisar y evaluar el fortalecimiento del modelo cooperativo con un enfoque transformador hacia “Una cultura para la prosperidad colectiva”.

El Congreso, reconocido como el evento cooperativo más importante del país, está orientado este año a promover una cultura de la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua que abra caminos hacia la prosperidad colectiva y contribuya a la consolidación de una sociedad próspera y sostenible.

La presencia de expertos en asuntos del desarrollo, la innovación social y la promoción de los valores cooperativos y la participación de dirigentes de diversos sectores económicos en los que hacen presencia las cooperativas en los paneles programados, nutrirán una agenda que fortalecerá la propuesta socioeconómica, cultural y política de nuestro sector hacia la sociedad.

“En una sociedad como la colombiana, marcada por una amplia tendencia al individualismo, consideramos necesario promover los valores y principios cooperativos, como pilares fundamentales para contribuir a la construcción de una sociedad, una nación y unas comunidades, que den valor a conceptos poderosos y transformadores como la solidaridad social, la cooperación económica y la ayuda mutua”, señaló Carlos Ernesto Acero, Presidente Ejecutivo de Confecoop.

A partir de estos conceptos, las cooperativas promueven una visión de largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

Acero señaló que “desde el cooperativismo consideramos de la mayor importancia avanzar hacia una cultura de la cooperación y la solidaridad, que además de aportar a la construcción de una sociedad más humana, participativa e incluyente, facilite el fortalecimiento del modelo cooperativo, para ofrecerlo como un poderoso instrumento de transformación social, económica, cultural y ambiental.

Dos objetivos definen el desarrollo de la agenda académica del Congreso: el primero, dirigido a analizar los desafíos sociales, económicos y culturales para el cooperativismo colombiano y el segundo, avanzar en la definición de acciones que generen impacto en la vida de los colombianos.

Las conferencias del primer día, buscan ampliar el campo de información, comprensión y análisis sobre situaciones políticas, económicas y sociales, que lleve a una mejor toma de decisiones, sin perder de vista la naturaleza y forma de gestión de las empresas cooperativas, con miradas internacionales de gran experiencia y reconocimiento y con puntos de vista diversos que lleven a un análisis crítico de nuestra realidad como movimiento.

Las cooperativas han demostrado alrededor del mundo el gran potencial transformador para millones de seres humanos, un potencial que para el caso colombiano aún tiene mucho por explotarse.

En el segundo día del Congreso y bajo un formato diversificado y participativo, se generarán espacios de análisis que permitan plantear acciones específicas para proyectar el cooperativismo colombiano como un actor esencial para el desarrollo local en diversas ramas de la actividad económica. Además, será la oportunidad para conocer de primera mano la postura del Gobierno Nacional respecto al sector, brindando elementos fundamentales para la proyección del mismo

Para mayor información:

Esther Rosario Hernández
Directora de Comunicaciones
3057129738
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la participación de las Cooperativas Cooabejorral, Pio XII de Cocorná, Creafam y Coosanluis, se desarrolló el pasado 30 de Julio el Taller “Metodologías, habilidades y herramientas para Facilitadores Cooperativos”, dirigido a Promotores Sociales, Comunicadores y Asesores externos.

La jornada formativa, tuvo como objetivo brindar metodologías y herramientas, que desde la cotidianidad, permitieran generar un aprendizaje significativo a los participantes, abordando mediante ejercicios prácticos, habilidades como el manejo de público, el uso del cuerpo y la voz ante grupos, además de herramientas rompe hielo, para presentarse, para formar grupos, para socializar opiniones, para analizar información, para evaluar el aprendizaje, entre otras metodologías necesarias para el trabajo comunitario.

Los facilitadores Edgar Meneses Moreno (Clown), Sergio Quintero Medina (Psicólogo) y Alexandra Valencia Martínez (Teatrista), brindaron a los participantes desde sus áreas de conocimiento, y a través del juego, un ejercicio de formación constructivista y colectivo.

Este espacio es de suma importancia para la labor social y comunitaria de las Cooperativas, puesto que permite reforzar las habilidades y aptitudes de los colaboradores que están de cara a la comunidad, la forma en la que se intervienen los grupos humanos que son de interés de las entidades y el relacionamiento con las personas que, en general, se ven alcanzadas por el trabajo solidario.

Se espera que para el mes de Agosto se desarrolle la segunda fase del Taller.

Por: Hugo Norbey Males Cabrera
Profesor Universidad Cooperativa de Colombia

El término cooperativismo denota un sistema económico y social, basado en un conjunto de reglas y condiciones que son concertadas con los mismos asociados, las cuales buscan resolver necesidades básicas insatisfechas de todos ellos, sobre la base de la estricta cooperación y de reconocer en el otro a un interlocutor perfectamente válido.

Este modelo tiene como fundamento primordial y universal el esfuerzo colectivo, la solidaridad y la ayuda mutua entre sus miembros, convirtiéndose así en un sistema diferenciador de empresa, donde sus integrantes, observando unos principios básicos y esenciales, generan un estilo de relaciones sociales y una forma novedosa de organización social, se comportan entonces como miembros de una misma familia, donde la tolerancia y el respeto por el otro está presente en todos sus actos.

Las cooperativas son generadoras de empleo, lo que permite aumentar la capacidad adquisitiva de las familias y mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Además, los excedentes generados se revierten en beneficio directo de sus afiliados, donde sin distinción de raza, credo, nivel de estudios, nivel de ingresos o patrimonio de las personas, todos son tratados de igual manera e incluso, la decisión de inversión o de gasto está en cabeza de todos ellos, quienes al decidir el destino de los excedentes generados por la institución, lo hacen pensando en el otro como si se tratara de ellos mismos, contribuyendo con esta clase de decisiones a la equidad y privilegiando la justicia social que tanto bien y tanta falta le hace a nuestra sociedad.

Uno de los elementos de las cooperativas que más arraigo presenta es su modelo de democracia, donde todos están en capacidad de dirigir los destinos de su propia institución, y que no interesa la cantidad de aportes que posea en la entidada, siempre corresponde a cada miembro un voto. Por ello, el pensamiento cooperativo estará siempre al servicio del hombre, donde la dinámica esencial manifiesta que es un sistema del hombre para el hombre.

 Sus integrantes cuando se apropian con pasión y con amor al modelo cooperativo, encuentran que es un sistema al servicio de la humanidad y que, de darle un manejo óptimo y muy responsable, es una alternativa de solución a los problemas de desempleo que tanto aquejan al país y que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos sus asociados.

Tomado de: El Diario

Página 1 de 46

Visitantes

Hoy 17

Esta semana 56

Este mes 262

Todos 838898

Galería

galeria

Contáctenos

  • Calle 49 #50-59 Centro Comercial Banco Ganadero, Oficina 407. Rionegro-Antioquia
  • +57 (4) 562 9772
  • info@fusoan.org.co
  • Contáctenos
  • Dónde estamos