FUSOAN

Font Size

Cpanel
Usted está aquí : Asociados Confiar Cooperativa Financiera

Confiar Cooperativa Financiera

confiarHISTORIA

CONFIAR Cooperativa Financiera fue fundada el 13 de Julio de 1972, por un grupo de 33 Trabajadores de la Empresa Sofasa –Envigado- que, transformaron su natillera o fondo de ahorro para navidad, en  una pequeña pero prometedora Cooperativa de Ahorro y Crédito. Recibió personería jurídica de la Superintendencia Nacional de Cooperativas de aquella época, en el mes de  Septiembre de ese mismo año. Desarrolló su primera década al servicio exclusivo de los trabajadores de Sofasa, hasta llegar a tener algo más de 500 asociados que hacían sus aportaciones periódicas pero que poco ahorraban, convirtiéndose el capital de sus Aportes Sociales en la fuente fundamental del crédito. Fueron los tiempos de la cooperativa “cerrada”, sin proyecciones, sin planeación, atendiendo el día a día.

Historia Completa de la Cooperativa CONFIAR

Pero llegaron nuevos vientos, a partir del año 1982  la Cooperativa hace cambios importantes a un modelo más abierto, que incorpora conceptos modernos de la gestión cooperativa y administrativa, que se traducen en nuevos productos y servicios, más asociados y un rápido crecimiento.

La década del 90 es el final de Cotrasofasa para trascender a CONFIAR Cooperativa Financiera, que se propone romper el cerco del descuento por nómina pasando a la vinculación combinada de Asociados y Ahorradores, asalariados e independientes; una entidad que planea el desarrollo, que incorpora la tecnología y los procesos, que hace apertura de agencias para estar más cerca de la comunidad y que le apuesta a tener incidencia en el sector cooperativo aplicando la estrategia de la integración.

Pero a la par del crecimiento, también llegaron los  riesgos propios de la  actividad de intermediación financiera y del escenario de crisis del sector financiero tradicional  y cooperativo, situación que implicó pasar a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria –hoy Superintendencia Financiera-, con mayores exigencias en materia de supervisión y control, derivado de un nuevo marco legal que nos llevó a la conversión como Establecimiento de Crédito, según Resolución 1200 del  11 Noviembre de  2003, y lograr la inscripción al Fondo de Garantías del Sector Cooperativo  FOGACOOP, entidad gubernamental que les da cobertura y protección a nuestros Ahorradores en materia del Seguro de Depósitos.

Superada esta etapa del desarrollo institucional hoy enfrentamos el presente de CONFIAR con tranquilidad y un futuro lleno de optimismo. Somos una de las seis Cooperativas Financieras que conforman el Sector Cooperativo Ahorro y Crédito del país, consolidada en su imagen y sus cifras, gracias a un modelo de gestión caracterizado por la excelencia en el desempeño organizacional, la calidad, confiabilidad y oportunidad del servicio.

Contamos  con Certificación del sistema de gestión de  calidad de los  productos y servicios de ahorro y crédito, de acuerdo con las normas ISO 9001:2000, otorgado por   la firma SGS, líder mundial en estos procesos.

“Parecemos un Banco” como dicen algunos  asociados, pero con la característica especial que somos sus dueños y se parece  a nosotros mismos, a la Gente de CONFIAR personas naturales asalariadas, personas naturales con actividad económica independiente, Fami, Micro y Pequeñas Empresas de propiedad de personas naturales o jurídicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, que generalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

MISIÓN 

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus Asociados, Ahorradores, Empleados y la comunidad, mediante la operación de productos y servicios financieros de fácil acceso, asesoría  efectiva y respuesta oportuna, fomentando relaciones recíprocas de cooperación, confianza y permanencia.

VISIÓN

Hacer de CONFIAR en el año 2.014 una Organización Cooperativa líder por su capacidad de gestión asociativa y empresarial, y su contribución al desarrollo del pensamiento solidario y colectivo, con reconocimiento Nacional e Internacional.

OBJETIVOS

Participación y gobernabilidad: Elevar y mantener altos niveles de participación y compromiso de los Asociados, de los Delegados, los Directivos y los Empleados, para garantizar la gobernabilidad institucional y el cumplimiento de la formulación estratégica.

Desarrollo organizacional: Lograr y mantener la Excelencia Organizacional  soportada en un Sistema Integral de Gestión Organizacional que incorpora y desarrolla el talento humano, los procesos, la información, la  administración de riesgos, la tecnología y el servicio para lograr el cumplimiento de la formulación estratégica y la generación de valor para los grupos sociales objetivo.

Acceso y participación en el mercado: Hacer de CONFIAR una alternativa competitiva y de fácil acceso en productos y servicios financieros que generen valor agregado, permanencia de la Base Social y mayor participación en el mercado.

Sostenibilidad: Garantizar autosuficiencia financiera y desarrollo socio económico, mediante una eficiente gestión de los recursos y el fortalecimiento permanente de la estructura financiera.

Construcción de pensamiento solidario: Contribuir a la construcción y fortalecimiento de un pensamiento solidario y colectivo por medio del fomento de la cultura solidaria, la integración, las alianzas estratégicas y la participación en acciones públicas.

OFICINAS

Área Metropolitana

Alpujarra: Carrera 52 N°43-52. Piso 2

Barrio Antioquia: Calle 25 N°65B-52

Belén: Calle 31 N°76-44

Bello: Carrera 49 N°49-04

Caldas: Carrera 50 N°128 sur –29

Castilla: Carrera 68 N°96-105

Envigado: Carrera 43 N°36 sur –34

Itagüí: Carrera 49 N°51-76

Oriente Antioqueño

El Carmen de Viboral: Carrera 30 N°29-88

El santuario: Carrera 50 N°49 – 67

Guarne: Calle 51 N°49-82

La ceja: Carrera 21 N°18-55

La Unión: Carrera 9 N°10-12

Rionegro: Carrera 50 N°46-59

Para cualquier información de las anteriores sedes llame a la Línea Confiable:  4 44 10 20

Suroeste

Andes: Edificio Torre CONFIAR Piso 1 

Tel: 841 5859

Jericó: Carrera 5 N°7-66. 

Tel: 852 3572

Támesis: Calle 11 N°8-66. 

Tel: 849 4933

Visítanos en:

www.confiar.coop

 

Última actualización el Lunes, 22 de Abril de 2013 09:26

Suscríbase a nuestro boletín y manténgase al día

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las cooperativas: grandes protagonistas en el año 2012, año mundial del cooperativismo

Las cooperativas: grandes prot…

  La ONU ha destinado el 2012 como el año internacional de las cooperativas, en reconocimiento a la labor que estas realizan a diario con el ánimo de mejorar las condiciones económicas y sociales, por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses individuales. La Asamblea de Naciones Un...

FUSOAN obtiene certificación  de la UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

FUSOAN obtiene certificación …

  ¡En FUSOAN hay celebración! Y no es para menos. El 30 de abril de este año, se otorgó a la Fundación el certificado de la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias que permitirá certificar cursos de educación en Economía Solidaria. Una vez revisada la documentación, FUSOAN cumplió con los requisitos y por eso la UNIDAD ADMIN...

CON GRAN ÉXITO SE PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO COOPARTE

CON GRAN ÉXITO SE PREMIÓ A LOS…

Como ya se ha mencionado en boletines anteriores, COOPARTE, fue una iniciativa realizada por la ACI – ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL PARA LAS AMERICAS- , que pretendía integrar y resaltar las habilidades que tenían los jóvenes en el campo de la música, los videos y las fotografías; para que junto con estas habilidades realizar...

20 DE AÑOS DE LIDERAZGO SOLIDARIO

20 DE AÑOS DE LIDERAZGO SOLIDA…

FELICITACIONES CREAFAM El pasado jueves 25 de Julio en el Auditorio Colegio San Ignacio de Loyola en Medellín se llevó a cabo un acto conmemorativo en reconocimiento a los 20 años de existencia de la Cooperativa CREAFAM. El evento que contó con una asistencia masiva por parte de Asociados y Organizaciones del Sector, tuvo como ...

Autenticarse