FUSOAN

Font Size

Cpanel
Usted está aquí : Alianzas Confecoop Antioquia

Confecoop Antioquia

 

logo confecoop_antioquia


Asociación Antioqueña de Cooperativas - CONFECOOP ANTIOQUIA, persona jurídica de derecho cooperativo, es un organismo de segundo grado que Integra, representa  y sirve al sector cooperativo en el Departam1ento de Antioquia, ante todas las instancias públicas, privadas y ante la sociedad civil en general, trabajando intensamente por la defensa de los intereses del sector Cooperativo y la integración de este en búsqueda del  desarrollo.

Domiciliada en  la ciudad de Medellín y con campo de acción que se extiende a las diferentes subregiones del  Departamento Antioqueño. Está regida por la Ley,  los principios, los  valores y la doctrina cooperativa. 

 

 

Historia

El movimiento cooperativo antioqueño se forjó desde el año 1933, mediante el esfuerzo mancomunado de grupos de trabajadores y empleados, fundamentalmente de empresas estatales, y bajo el manto intelectual de Francisco Luis Jiménez Arcila; acción inicial que estuvo centrada en procesos de organización de cooperativas de consumo y vivienda. Desde 1946 hasta 1956 se produjo la organización de cooperativas alrededor de las tesis de la democracia cristiana y del auge del sindicalismo clerical y de base, bajo la influencia de Manuel Mosquera Moreno. Esta etapa centrada en cooperativas multiactivas con énfasis en la actividad de consumo, fundamentalmente creadas en unidades fabriles. Durante estos años, las integraciones cooperativas se plegaron a los procesos que se adelantaban en el nivel nacional. 

A finales del decenio de los cincuenta, se inició en Antioquia un vertiginoso proceso de organización de cooperativas de crédito, como extensión de la estrategia de promoción de la cooperación en las economías latinoamericanas, auspiciada por el movimiento de las uniones de crédito norteamericanas; ascenso del cooperativismo que se encontró, igualmente dinamizado, por la constitución de cooperativas agropecuarias, de transportadores y de educación. Estas nuevas circunstanciaspropulsaronlaintegración. 

Durante el período anterior a 1987 fueron muchos los esfuerzos de integración cooperativa en Antioquia, aunque espaciados en el tiempo o aislados del conjunto del movimiento. Tienen importancia las acciones por constituir y consolidar la Federación de Cooperativas de Antioquia, la Central de Cooperativas de Crédito del Oriente -ACOCREDITO-, el Comité de Desarrollo Cooperativo de Antioquia, la Central de Producción Cooperativa y la Federación de Cooperativas de Educación. De su lado, se observó una incidencia enorme de integraciones nacionales representadas en UCONAL, FINANCIACOOP, La Equidad y FEDECOOP; COOPDESARROLLO apenas inició operaciones en Medellín en el últimodeceniodelsiglo.

Pero, la más importante integración se originó en 1984 con la celebración conjunta de la Semana de la Cooperación (alrededor de la cual se inició el proceso de los Foros Regionales Cooperativos). Dichas acciones dieron nacimiento, en 1987, a la Asociación Antioqueña de Cooperativas (ASACOOP). Desde entonces se manifestó una dinámica de formación de organismos de segundo grado de carácter regional, que dio origen al mayor espectro integracionista de Colombia en la mitad de los años noventa.

El esfuerzo de integración registrado en esta región respondió a necesidades diversas de representación y comunicación interinstitucional, pero también abordó respuestas a debilidades del sector en aspectos técnicos, educativos, financieros, de comercialización y previsión social.

Como conclusión del III Foro Regional Cooperativo (celebrado en julio de 1986), se procedió a la firma del Acta de compromiso para fundar una Federación Regional de Cooperativas. Un año después era reconocida la personería jurídica de la Asociación Antioqueña de Cooperativas(ASACOOP).

La Asamblea de Constitución se celebró el 8 de abril de 1987 y asistieron representantes de 43 cooperativas. Con este evento culminó un largo proceso de debate y organización y se inició la etapa definitiva de integración del cooperativismo antioqueño. El Comité Provisional elegido fue integrado por: Darío Álvarez, Carlos Arturo Flórez, Gustavo Alberto Escobar, Oswaldo León Gómez, Dagoberto López Arbeláez y Hernando Zabala Salazar. 

Misión

Somos el organismo de segundo grado que integra, representa y sirve las cooperativas  de Antioquia

Visión

En el 2016 nos vemos con un cooperativismo integrado en circuitos económicos y sociales para el desarrollo 

Valores

  • Humanismo: promover y practicar este valor es fundamental en un modelo basado en la genta y no en el capital
  • Confianza: todas nuestras acciones deben generar la confianza y credibilidad. Debemos recuperar la confianza de toda la sociedad
  • Transparencia: todo lo que hacemos debe ser transparente y ético, este valor es condición “sine qua non” para lograr confianza.
  • innovación-cambio: debemos mostrar un cooperativismo acorde al contexto del siglo XXI y reposicionar una imagen vieja y desgastada (cuadriculada) del cooperativismo en  general.
  • calidad-rigor: todo lo hacemos bien y con calidad. Posicionar o mantener a COONFECOP como un gremio de calidad que lo hace bien

Suscríbase a nuestro boletín y manténgase al día

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONFIAR, UN EJEMPLO DE CRECIMIENTO

CONFIAR, UN EJEMPLO DE CRECIMI…

Con profunda admiración hoy se le reconoce a la Cooperativa Financiera CONFIAR como una entidad que apoya y materializa los sueños de quienes quieren obtener casa propia. Esto se ve reflejado en que para este año CONFIAR acrecentó a 70.000 millones de pesos, su crédito para vivienda. Pero antes de implementar este beneficio, CON...

FUSOAN, comprometida con la educacion

FUSOAN, comprometida con la ed…

La Fundacion Solidaria Oriente Antoqueño –FUSOAN- invita al Postgrado en “Economías Asociativas, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente”, que realizará UNIVERSITAS NUEVA CIVILIZACION. Con el fin de implementar una economía equitativa, con miras en satisfacer las necesidades del individuo, entender la eficacia del trabajo en equip...

FELICITACIONES A CONFIAR POR …

 El pasado 9 de abril Confiar inauguró la oficina No. 42 en Guayabal cerca del parque Cristo Rey en la ciudad de Medellín. Gracias a esta apertura Confiar estará más cerca de los asociados y a ahorradores del   suroccidente de la Ciudad. 

FIESTA DEMOCRÁTICA EN CREAFAM

FIESTA DEMOCRÁTICA EN CREAFAM

La Cooperativa de Ahorro y Crédito CREAFAM® realizó el pasado 16 de marzo su XXI Asamblea General, que por primera vez fue dirigida por Delegados; la reunión se llevó a cabo en el Aula Múltiple de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez del municipio de Granada. El encuentro que inició a las 10AM, contó con la presencia de l...

La Economía Solidaria se dio cita en Rionegro en el Encuentro Solidario del Oriente Antioqueño

La Economía Solidaria se dio c…

Con gran éxito se realizó el 25 y 26 de noviembre de 2011, el Encuentro Solidario del Oriente Antioqueño: "La Economía Solidaria una Alternativa para el Desarrollo Sostenible", evento liderado por FUSOAN y la Corporación PRODEPAZ y que contó con la presencia de cerca de 160 asistentes a la programación académica, más de 50 particip...

Autenticarse